¿Cuánto tráfico perderás a partir del 21 de abril?

Publicado por Diseño Web Eficaz en Blog el 26/03/2015 - 1 Comentario

cuanto trafico perderas a partir del 21 de abrilGoogle dará más visibilidad a las webs adaptadas a móvil

 

La noticia saltó hace unas semanas en el blog oficial de Google: a partir del 21 de abril, las webs que estén adaptadas a móvil tendrán mejor posicionamiento en Google.

Sí, se avecina un nuevo update, y tendremos nuestra ración de Google Dance (baile de posiciones). Pero que no cunda el pánico. Se han escrito auténticas locuras respecto a esta actualización. En este artículo vamos a resumir brevemente en qué consiste esta nueva actualización, qué consecuencias tiene, y que consecuencias NO tiene (aunque las hayas leído por ahí).

En qué consiste el update para móviles

 

Lo que Google hace con esta actualización es simplemente dar mejor servicio. Punto. No hay discusión entorno a esto: más allá de la conspiranoia que queramos darle a las motivaciones de Google para sus cambios en el buscador, la de éste update solo responde a la realidad.

Los usuarios de internet móvil se cuentan por millones y cada año la cifra aumenta.

Actualmente, suponen entre un cuarto y la mitad del tráfico que puede recibir una web.

Pero todos esos usuarios, cuando hacen sus búsquedas, acaban llegando a páginas que no están adaptadas a sus dispositivos. Textos diminutos, desencajados, formularios inservibles… no es precisamente lo que se llama una buena experiencia web, ¿verdad?

Bueno, pues lo que va a hacer Google a partir del 21 de Abril es darle mejor posicionamiento a las webs que sí estén adaptadas, frente a las que no lo están. De esta manera, cuando los usuarios de móvil hagan sus búsquedas, recibirán primero aquellos resultados que podrán verse bien en sus dispositivos, mucho antes que los que se van a ver mal.

Es una sustancial mejora del servicio que ofrece Google a todos los usuarios de internet móvil.

 

Lo que NO hace esta actualización

 

He visto escrito ya muchas veces que esta actualización penalizará las webs que no estén adaptados a móvil.

Esto es falso.

Google no penalizará las webs no adaptadas, lo que hará es premiar a las que sí lo estén.

Cierto que, a efectos prácticos, viene a ser como una “penalización” indirecta (unos suben, otros bajan), pero es importante distinguir.

Y otro aspecto importante que no se menciona lo suficiente es que este cambio afecta solamente a las búsquedas que se hagan desde móvil.

En las búsquedas hechas desde equipos de sobremesa (al menos por ahora), la adaptabilidad no será un factor relevante.

Es un matiz importante, porque hemos recibido correos de clientes preocupadísimos que creían que el 22 de abril desaparecerían de Google en general. Incluso hay quien lo ha anunciado así: que Google va a eliminar webs. ¡Falso! Os remitimos de nuevo al post original de Google donde podréis leer todo esto que explicamos aquí.

Consecuencias del update y pasos a seguir

Bien, aunque no debe cundir el pánico, lo cierto es que este update va a generar muchos cambios en el tráfico de la mayoría de webs.

El motivo es que actualmente todas las webs tienen un determinado porcentaje de visitas que llegan desde móvil. Si tu web no está adaptada, ese tráfico se reducirá o incluso desaparecerá. Claro que, si no estaba adaptada, es muy difícil que ese tráfico te estuviera resultando de utilidad (ya que no podían navegar bien en tu web, y difícilmente se puede convertir así), pero el bache en las estadísticas lo notarás. Y para algunas empresas será demoledor.

¿Cómo evitarlo? Pues muy sencillo amigos: haciendo lo que llevamos insistiendo desde hace meses. Haciendo una web responsive, que sea adaptable a todas las pantallas y dispositivos sean sobremesa o móviles.

Si tienes dudas sobre si tu web está optimizada para móviles, utiliza esta herramienta para comprobarlo.

Si no lo está, consulta con nosotros inmediatamente, estudiaremos tu web, y veremos el mejor camino a seguir.

¡Todos a adaptarse a móvil, no queda otra!

Un artículo de Diseño Web Eficaz

1 comentario

Nestor Beltran on 27/03/2015  ·  Responder

Excelente noticia, ya que utilizo blogger y blogger tiene adaptado su formato para móviles

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top

2017 © Diseño Web Eficaz