Kickstarter llega a España: oportunidad para impulsar tus proyectos

Publicado por Diseño Web Eficaz en Blog el 28/05/2015 - Sin comentarios

kuckstarter

Venía esperándose desde hace meses, y a partir del 2 de Junio de 2015 será una realidad: Kickstarter, la plataforma de recaudación en masa para proyectos creativos, llega a España.

Esta plataforma nació en 2008 en Estados Unidos, con el objetivo de ayudar a lanzar proyectos creativos en cualquiera de sus 13 categorías:

  • Arte (de todo tipo: ilustración, conceptual, pintura, escultura…)
  • Cómics
  • Danza
  • Diseño
  • Moda
  • Cine y audiovisual
  • Comida
  • Juegos (tanto físicos, de mesa, como videojuegos)
  • Música
  • Fotografía
  • Publicaciones (de todo tipo)
  • Tecnología (Hardware y software)
  • Teatro

Esto significa que desde este verano, cualquier proyecto que se encuadre en una de estas categorías, puede presentarse para buscar financiación.

¿Cómo se empieza en Kickstarter?

 

Lo mejor es que te zambullas en su excelente web que enlazamos arriba. Allí encontrarás guías detalladas si realmente estás interesado.

Pero para resumirte un poco, esto es lo que ha de incluir un proyecto en Kickstarter:

  • Una explicación del proyecto: en la página del mismo debes ganarte al público, con un video, y sobre todo una explicación que enganche, no solo vendiendo el proyecto sino la historia que hay tras él.
  • Una recompensa: se estimulan las donaciones del público mediante algún tipo de recompensa que recibirán una vez se complete la financiación y tu proyecto esté finalizado. Tendrás que pensar muy bien qué ofrecer, y qué impacto tendrá ello sobre el mismo proyecto: pueden ser copias del artículo o producto que vayas a crear, pero también ediciones limitadas, merchandising corriente, colaboraciones… exprime tu imaginación.
  • Actualizaciones: la gente querrá saber cómo va tu proyecto, así que deberías ir informándoles.

Calcular la inversión es la clave

 

El punto clave en éste, como en cualquier otro proyecto que busques financiar mediante micromecenazgo, como Verkami, está en que presupuestes correctamente el dinero que necesitas.

  • Debes contar todos los gastos. Si tendrás que pagar algún dinero a colaboradores, si has de crear una página web para el proyecto… todo eso debe contabilizarse correctamente.
  • También debes tener presente el coste de las recompensas a las que te comprometes una vez acabado el proyecto.
  • Por último, ten presente el margen que se lleva Kickstarter. Es un sistema de financiación excelente porque, si no llegas a la cantidad que fijas, nadie pierde nada. Pero si lo consigues, Kickstarter se llevará entre el 3% y el 5% del total. Además de que diferentes situaciones fiscales pueden acarrear costes extra.

Si tienes un proyecto en mente, ya tienes una nueva plataforma que abordar en busca de financiación.

Una buena noticia para todos, y especialmente para todos los que desarrollamos nuestras profesiones y nuestro arte en internet.

Un artículo de Diseño Web Eficaz

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