Qué es un test A/B y cómo ayudan a tu proyecto web

Publicado por Diseño Web Eficaz en Blog el 07/05/2015 - Sin comentarios

Qué es un test AB y cómo ayudan a tu proyecto web

Vender en internet cuesta tanto como vender offline. Pero hay una gran diferencia, y no es ni el alcance ni el volumen de mercado que ofrece la red.

La diferencia fundamental es que en internet es mucho más fácil medir.

¿Medir qué? Pues medirlo todo. Cada usuario que entra en tu web tiene un comportamiento, y ese comportamiento deja rastros en forma de estadísticas.

Son esas estadísticas las que te indicarán lo que funciona y lo que no funciona en tu site.

El test A/B es una herramienta que te permitirá hacer pruebas para mejorar esas estadísticas.

En este artículo te explicamos cómo.

¿Qué podría estar fallando?

 

Las estadísticas (tráfico, tasa de rebote, tiempo de permanencia, conversión, etc) indican cosas. Pero no es fácil saber qué cosas te están diciendo.

Una alta tasa de rebote, un tiempo de permanencia ridículo, o una conversión por los suelos, suelen deberse a varios factores juntos, pero hace falta saber cuáles.

Veamos algunos ejemplos:

EJEMPLO 1: Supongamos que tienes una altísima tasa de rebote en tu página principal. Un 70% o un 80% del tráfico que entra, sale rebotado. ¿A qué puede deberse? A muchos factores: lo primero que tendrías que mirar es el tiempo de carga, ya que las webs lentas hacen que la gente se marche harta de esperar.

Pero si el tiempo es aceptablemente bajo… ¿qué es lo que está fallando? ¿Por qué nadie hace clic y va a otra página? ¿Puede que el diseño de la web sea poco atractivo? ¿O quizá es que no pusiste un solo CTA (Call to action), o es demasiado pobre?

EJEMPLO 2: Tienes una landing page vendiendo un producto o servicio estrella, pero tu tasa de conversión es bajísima: la gente no hace clic y las ventas son pobres. ¿Falla el producto? ¿Falla esa llamada a la acción? ¿Falla el planteamiento entero de la página? ¿O quizá es alguno de los elementos gráficos?

Bien, el test A/B es la herramienta que te permitirá ir descartando, detectando y arreglando los problemas, para optimizar y mejorar el rendimiento de tu página.

Qué hace el test A/B

 

Las diferentes herramientas existentes de test A/B funcionan más o menos igual: consiste en mostrar 2 opciones diferentes a 2 grupos diferentes de usuarios, para así ver cual de las dos funciona mejor.

Por ejemplo: tienes un formulario con una baja tasa de conversión, no se suscriben. Pero no vas a hacer cambios a lo loco, ya que podría ser peor.

Así que haces un test A/B con dos nuevas versiones, probando dos nuevos mensajes+CTA. Parte del tráfico de tu web verá una versión, y otra parte verá la otra: la que tenga mejor conversión (y suponiendo que mejore la previa), gana y se queda.

Sobra decir que para que un test A/B sea fiable necesitas cierto volumen de tráfico. Una estadística hecha con 50 usuarios nunca será tan fiable como una hecha con 500.

No te quedes en la primera opción

 

Los tests A/B no dejan de estar limitados a dos opciones, lo que supone que te muestran rendimientos entre ellos, pero no absolutos.

O lo que es lo mismo: obsesionándote con perfilar un aspecto de la página, podrías estar perdiéndote otros.

Volviendo al ejemplo del cajetín de suscripción, puede que te obsesiones con la frase y el Call to Action, reescribiendo hasta el infinito hasta dar con el techo: el CTA con el que consigues mejor conversión de todos los que hayas probado.

Pero a lo mejor, antes que la frase, debías haber hecho un test cambiando el cajetín de posición en la página, o modificando sus colores para hacerlo más llamativo o menos amateur.

Por tanto, a la hora de diseñar experimentos, conviene que tengas la mente abierta y experimentes con los diferentes factores que pueden afectar al rendimiento de esa página. De lo contrario, podrías estar obsesionándote con un factor, y dejando de lado otro mucho más relevante.

¿Aún no has utilizado tests A/B para mejorar el rendimiento de tus páginas? ¡Pues deberías empezar desde ya!

Un artículo de Diseño Web Eficaz

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