Aspectos necesarios para conseguir un diseño web eficaz

Posted by in Blog on 21/10/2013 with 1 Comment

diseño-web-eficaz

Si ya decidiste aventurarte por el mundo de la internet y empezar a promocionar tu negocio o servicio en ella, es muy importante que tomes en consideración una parte muy importante de tu página, el diseño web.

Cada minuto aparecen 571 sitios nuevos en la red, todos compitiendo por los primeros lugares de Google para atraer más y más visitantes. Pues bien si has ganado el click de tu espectador ahora lo importante es mantenerlo dentro del sitio.

La principal función de tu sitio web es brindar información sobre tu negocio o empresa, tus ofertas, tu ubicación, etcétera, información que tus visitantes quieren saber y necesitan encontrar de manera sencilla.

¿Cómo puedes lograr esto?

Con un buen diseño.

El diseño web de tu página puede funcionar como una buena herramienta de venta si lo sabes aplicar bien, es lo que atraerá a tu público a leer el contenido del sitio, tu carta de presentación al entrar y la manera de diferenciarte de tu competencia.

Es por eso que es muy importante que tomes a consideración los siguientes aspectos al pensar en el diseño de tu página web:

1. Contenido

Lo primero que tenemos que pensar es sobre qué se trata tu sitio, que tipo de empresa o negocio es, si es un producto juvenil, si es un servicio dirigido a empresas, si lo verán niños o está enfocado en un público femenino. Esto te dará la pauta para comenzar a ver las opciones que tienes en el diseño de tu sitio.

2. Competencia

Siempre es bueno revisar qué está haciendo tu competencia actualmente para darte una idea de lo que los consumidores esperan de un sitio web como el tuyo. Puedes anotar los puntos básicos que son repetitivos en los sitios de tu área, como poner un catálogo de productos o agregar un mapa con las ubicaciones de tus sucursales. También puedes buscar puntos de ventaja para sobresalir como lo es utilizar más imágenes que den un ejemplo de uso de tu producto, o agregar una sección de comentarios que te respalden.

3. Identidad corporativa

Aunque no seas una gran corporación, tener una identidad corporativa es muy importante para tu negocio, y es algo que se tiene que reflejar en la página web. Si eres una marca joven y dinámica deberás reflejarlo con imágenes con movimiento y colores vivos que evoquen juventud, o si eres una empresa con un enfoque ecológico debes resaltar esta característica con tonos y texturas que representen dicho tema.

4. Partes principales

Todo diseño web se compone de 5  partes principales:

  • Header – Ésta es la parte superior del sitio y por lo tanto la primera que los visitantes ven, es por eso que aquí se debe incluir el logotipo con el nombre de su empresa, algunas veces puede incluir una barra de búsqueda o los datos de contacto más importantes.

  • Menú – Dependiendo de tu diseño y del contenido de tu sitio, se puede ubicar de manera horizontal debajo del header o de manera vertical en la parte izquierda de la página, esta última ubicación resulta útil cuando tienes muchas sub-secciones, por ejemplo una tienda en línea.

  • Content – Es la parte central del sitio donde se enfoca la atención por mayor tiempo, en esta sección debes comunicar lo más importante como por ejemplo colocar un banner con tus ofertas o una breve descripción de tu producto o servicio.

  • Sidebar – Es la parte lateral de su sitio web, donde podemos encontrar información secundaria como banners con publicidad, últimas noticias, etc.

  • Footer – Es la parte inferior del sitio, es recomendable incluir tus datos de contacto como email, teléfono o enlace a redes sociales. También puedes incluir la navegación  del sitio, es decir las secciones que contiene para que el usuario no tenga que regresar a la parte superior.

partes del diseño web

5. Texto y/o tipografía

Como dijimos al principio lo principal a comunicar es la información, y esto se transmite mediante el texto. Al hablar de tipografía no sólo nos referimos al tipo de letra que utilizaremos, la cual debe ser legible y de buen tamaño para facilitar la lectura, sino también a la jerarquía, es decir, los niveles de importancia de dicho texto. Es importante resaltar los títulos y subtítulos así como las palabras importantes o las que lleven algún tipo de enlace, esto lo conseguimos jugando con los tamaños y los estilos (negrita, cursiva).

6. Imágenes

El contenido visual de la página se ve apoyado por imágenes que no sólo atraigan la atención sino que también ilustren de qué se está hablando, como gráficas o ejemplos. También no debemos olvidar que son un factor de apoyo para el posicionamiento en buscadores.

7. Usabilidad

Debemos considerar que el diseño debe estar enfocado a la usabilidad, es decir, la manera en la que el usuario interactúa con la página. Por lo que debe hacer que dicha interacción sea fluida, sencilla y lo más intuitiva posible. Los enlaces deben alentar al clic, los menús deben ser fáciles de ubicar, los textos fáciles de leer, etcétera.

8. Compatibilidad con navegadores y resolución

A pesar de que al momento el navegador más popular es Chrome, aún existen usuarios que utilizan Internet Explorer y también debemos tener en cuenta los usuarios Mac que cuentan con el navegador Safari. Es por eso que es bueno revisar el diseño de un sitio en diferentes navegadores para asegurarnos que ninguna información importante se pierde o no es legible en otro navegador, así como también en diferentes tamaños de pantallas para comprobar que todo está en orden.

 

Conclusión

Así como ves el diseño web no sólo cumple con una función estética, sino también es la herramienta que asegura que tu sitio transmita la información de la mejor manera posible, para que tus visitantes se sientan cómodos navegando por él y puedan acceder a él una y otra vez.

Ahora toma en cuenta estos puntos básicos y mézclalos con un poco de tu creatividad para que obtengas ¡el mejor resultado!

Back to Top

2018 © Diseño Web Eficaz