Colores corporativos más adecuados para tu negocio

Posted by Diseño Web Eficaz in Blog on 28/01/2015 with No Comments

colores corporativos

La imagen corporativa de tu empresa o proyecto tiene una influencia directa en su propio desempeño. No sólo por lo acertado o no del diseño general, o del logo, sino también por algo mucho más básico: los colores que elijas.

Los colores transmiten emociones y sensaciones. Algunas las asociamos naturalmente (el rojo con la pasión, por ejemplo), pero otros no son tan evidentes. En este artículo te explicaremos las implicaciones de cada color, y algunas claves que te ayuden a la hora de escoger los colores corporativos de tu empresa, que utilizarás en la web, el logo, las tarjetas de contacto, etc.

Colores Corporativos, efectos, y sugestiones

Como decíamos, los colores tienen efecto en nosotros. Incluso a nivel fisiológico: el rojo eleva la presión sanguínea, y los azules tienen un conocido efecto calmante y tranquilizador.

Luego están los aspectos culturales. Por ejemplo, en Occidente, asociamos el blanco a la pureza (la novia virginal vestida de blanco), y el negro al luto y a la muerte. En la India, en cambio, el color del luto es precisamente el blanco.

Y debajo del nivel cultural, está el nivel inconsciente. Asociamos emociones a los colores, y estos nos las transmiten cuando los vemos, por lo que esto es útil tenerlo en cuenta a la hora de escoger tus colores corporativos.

Tonos rojos

El rojo tiene unos rasgos de personalidad muy marcados. Evocan amor, pasión, dinamismo, energía, intensidad. El rojo en una empresa sugiere una empresa muy vital y dinámica. Aunque también debemos tener en cuenta sus posibles implicaciones negativas: peligro, agresividad

Tonos naranjas

Emparentados con los rojos, los naranjas son también cálidos, y transmiten alegría, juventud, desenfado, sociabilidad. Es un color llamativo que denota un punto extravagante (un gran uso de este color lo haría, por ejemplo, Orange, cuyo color corporativo ya lo tienes hasta en el nombre).

Conforme los vamos oscureciendo se convierten en tonos marrones (o “moka”, si no te gustan las connotación de la palabra “marrón”), que transmiten menos alegría y más firmeza y fiabilidad. Evocan la tierra, y a una empresa con los pies en la tierra, fiable.

Tonos amarillos

Los tonos amarillos se asocian a la espontaneidad. Evoca energía, actividad, optimismo incluso, dándole un aire desenfadado a la marca corporativa. Aunque depende mucho del tono exacto que utilices.

Tonos rosados/magenta

Se asocia, en primer lugar, a lo femenino, lo delicado, sobre todo contra más suave sea el tono. Pero tiene muchas otras connotaciones en sus tonos más fuertes: lo impulsivo, lo práctico, lo inconformista.

Y no necesariamente ha de estar ligado a lo femenino. Mira el logo de esta prestigiosa multinacional del sector de las TIC:

colores corporativos logo tsystems

Tonos violetas

Los violetas, púrpuras y morados se asocian al lujo. Quizá por ser el color de los césares, el tinte más valioso de la Antigüedad debido a las dificultades de su fabricación.

Son tonos con connotaciones de estilo, de elegancia, incluso de misterio, pero también de creatividad, ambición, y liderazgo.

Tonos azules

El azul es el color de la calma y la serenidad. Transmite confianza y autoridad, lo cual a veces puede ser su hándicap, porque también puede transmitir la imagen de excesiva seriedad, o incluso de frialdad.

Tonos verdes

 

El verde es el color de la naturaleza, lo que hace pensar en esa naturaleza, en la aventura, la fertilidad… es un color fuertemente asociado a la ecología, así como al dinero y la buena suerte.

Tonos blancos

Como dijimos al principio, el blanco es el color de la pureza y la transparencia. Matiza cualquier color con el que lo combines. Una web que utilice el blanco en sus colores corporativos siempre da esa sensación de espacio y ligereza.

Tonos negros

También dijimos que el negro era el color del luto. Pero no exclusivamente: también representa el misterio y la elegancia, de manera similar al morado.

 

Combinar los Colores Corporativos es la clave

Ahora se trata de combinar colores. Juega con ellos y sus connotaciones en busca de los colores más adecuados para tu empresa. Entre ellos se dan matices: no es lo mismo una web de tonos blancos y amarillos, que una de tonos negros y amarillos. Lo que transmite es diferente, y eso que “se respira” es lo que respirarán los clientes.

Si esto os parece una tontería o algo menor, pensad en McDonalds. Esta empresa, junto a otras multinacionales colegas como Coca-Cola, invierten millonadas en marketing, sabedores de que el menor resultado puede reportarles muchísimos beneficios.

¿Cómo eran los colores corporativos de McDonalds hasta hace unos años? Rojos y amarillos:

Intuitivamente pensamos en la carne y en las patatas, y ese combo, sumado a la icónica M, lo hacía funcionar de maravilla.

los colores corporativos de mc donals

Pero tenían que introducir ensaladas. Y, en general (o al menos en Europa), se encuentran con un mercado receptivo a todo lo ecológico, lo natural, la buena calidad de la alimentación, etc. ¿Solución? Quitar la sangre y poner el pasto:

Por su ya larga implantación, es evidente que ha funcionado.

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El juego de colores tiene mucho de intuitivo, eso está claro. Lo comentado en este texto, o lo que encuentres en otras partes, te servirá como orientación. Pero luego se trata de que te pongas tú a combinar colores, a buscar los matices, y a pensar en cuáles predominarán sobre otros: un fondo azul con espacios puntuales en blanco sugiere una cosa. Un fondo blanco con elementos azules, otra muy diferente. Juega, y utiliza aquello que más se ajuste a lo que quieres que transmita tu marca.

Para esto es muy útil estudiar a la competencia. Para seguir su ejemplo, si no lo tienes claro… o para tomar caminos opuestos, si lo tienes muy claro.

¡Así que ponte a combinar y busca tus colores corporativos!

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