Diseño fluido vs Diseño fijo

Posted by in Responsivo on 06/03/2014 with No Comments

diseño fluido

Hablando de diseño web, hay dos conceptos con los cuales debemos familiarizarnos hoy en día, el diseño fijo y el diseño fluido. Estas dos modalidades de diseño web son la base a la hora de crear un sitio en Internet. Antes de comenzar, debes elegir uno de los dos.

El diseño web fijo es aquel que tiene un ancho determinado y los elementos dentro de él tienen una posición y tamaño que no varía para todas las resoluciones de pantalla.

El contrario de este tipo es el diseño fluido, este tipo de diseño se adapta a cualquier tamaño de resolución, regularmente no tiene un ancho determinado o usa medidas en porcentajes, las cuales derivan del tamaño de la ventana.

Si hablamos de tendencias, debido a la variedad de dispositivos que se encuentran hoy en día, los diseñadores se están enfocando cada vez más en un diseño fluido que inclusive tome en cuenta la resolución de los teléfonos inteligentes.

Ambos tipos de diseño, tienen sus ventajas y desventajas las cuales vale la pena mencionar a continuación:

Ventajas y desventajas del Diseño fijo

Ventajas:

Al tener un ancho fijo, se tiene  mejor control sobre el contenido, ya que los elementos no se mueven. Esto resulta provechoso por ejemplo en el caso de los textos lo que asegura que se leerán correctamente y para las imágenes las cuales se mostrarán completas.

Desventajas:

En resoluciones muy amplias el espacio no es aprovechado, mientras que en resoluciones pequeñas aparecerá una barra de desplazamiento horizontal, lo cual afecta la usabilidad del sitio.

diseño-no-fluido

Ventajas y desventajas del Diseño fluido

Ventajas:

Es más amigable con el usuario ya que se adapta a su pantalla, elimina las barras de desplazamiento horizontales y si se diseña adecuadamente permite una mejor distribución del contenido en la pantalla en vez de tener un exceso de espacio en blanco.

Desventajas:

Se tiene menos control sobre los elementos y por lo tanto es más difícil diseñar este tipo de acomodo. Se debe tener especial cuidado con imágenes y videos los cuales tienen un tamaño determinado así como la falta de contenido puede resultar en una mala distribución en resoluciones muy amplias.

diseño fluido

diseño fluido

Entonces, ¿cual es mejor, el diseño fijo o el diseño fluido?

Como siempre la regla de oro es “el contenido manda”, de acuerdo a nuestro tipo de contenido debemos pensar si en realidad podemos utilizar el diseño fluido, la tendencia hacia la que el diseño web se está moviendo, o pensar en un diseño fijo que facilita las cosas pero nos hace sacrificar ciertos puntos.

Si ya tenemos un sitio web en línea y sólo pensamos en renovarlo, con herramientas como Google Analytics podemos revisar las resoluciones más frecuentes en nuestros visitantes y tomarlas en cuenta para realizar el diseño, el cual, por ejemplo, puede ser fluido pero tener un ancho máximo o mínimo.

Si a penas estamos comenzando a contemplar el diseño de nuestro sitio, podemos dirigirlo ya hacia el futuro y tomar en cuenta el diseño fluido a la hora de escoger nuestro contenido, quizás tener elementos extra que ayuden a mejorar la apariencia en los cambios de resolución, como por ejemplo plecas o líneas, fondos continuos, imágenes más grandes que se puedan escalar a más pequeñas, etc.

Tanto si eliges un diseño fluido o un diseño fijo, lo más importante en cualquier caso es asegurarnos que nuestro contenido se muestra adecuadamente en todas las resoluciones, para que no falte información o sea difícil de leer en algunas. Siempre que se lanza una web se deben realizar pruebas en diferentes ordenadores, pantallas y exploradores para verificar su correcto funcionamiento.

Back to Top

2018 © Diseño Web Eficaz