Diseño web personalizado vs plantillas

Posted by in Blog on 22/11/2013 with No Comments

diseno-web-personalizado

Al decidir crear un sitio web una de las primeras preguntas que vienen a la mente es ¿debería comprar una plantilla prediseñada o elaborar un diseño web personalizado?

Ambas opciones tienen sus pros  y contras, dependiendo del tipo de sitio que se va a crear una será más adecuada que otra. Por ello aquí les dejamos algunos puntos básicos que pueden ayudar a tomar la decisión.

Diseño web personalizado

Como su nombre lo indica es un diseño que tiene una personalidad, es un diseño específico a las necesidades del cliente, lo cual asegura que será enfocado al tipo de contenido que el sitio tendrá. Esto hace que las funciones y herramientas que se encuentren en la página web sean las que requiere ayudando al visitante a obtener la información que busca.

Esta personalidad estará ligada a la identidad de marca que la empresa, negocio o autor quieran representar. Esta identidad muchas veces ya existe en el mundo offline, por lo que un diseño personalizado asegurará que se mantenga dicha identidad y que se aplique en la estética general del sitio.

Por esta razón, optar por este tipo de diseño tiene una ventaja de poder de diferenciación dentro del mercado de su competencia o inclusive de la Internet en general, ya que tendrá una combinación de elementos única y representativa del sitio que hace relucir sus características distintivas.

Este tipo de diseño es más flexible en cuanto a desarrollo, ya que se puede planear a futuro pensando en lo que se añadirá posteriormente al sitio sin que afecte el diseño y la estructura original. Se tienen los elementos necesarios y los que no, se pueden excluir fácilmente desde el inicio.

Además al contratar a un profesional en diseño web, se puede asegurar que su sitio sea optimizado para SEO de una manera eficiente y que logre su objetivo principal que es atraer visitantes.

Un punto a tomar en cuenta es que desarrollar un sitio con un diseño web personalizado es un proceso más tardado que escoger una plantilla y por eso debe de ser considerado en el proceso de selección qué tanto tiempo disponemos para su elaboración.

ejemplo-diseno-web-personalizado

Plantilla prediseñada

Hoy en día existen muchos sitios que nos ofrecen variedad de plantillas de sitios web a bajo costo y con un diseño agradable a la vista. Esta puede ser una solución rápida para crear un sitio y publicar nuestro contenido en la web en poco tiempo.

Un punto que debemos de tomar en cuenta es que muchas veces dichas plantillas están pensadas para un gran rubro de sitios lo cual les da un aspecto genérico que se adapte a cualquier tipo de temática.

Otro punto importante es que al estar disponibles en diversos sitios para cualquiera que desee adquirirla, existe la posibilidad que otro sitio utilice la misma plantilla, inclusive alguien en el mismo mercado al que usted va dirigido.

Estas plantillas suelen tener un diseño estándar con elementos básicos  para implementar un sitio, sin embargo puede que usted necesite más secciones o tipos de contenido específicos que no se encuentran disponibles y puede necesitar recurrir a un programador o diseñador web para que los implemente si no tiene los conocimientos suficientes para realizarlo usted mismo.

Aún teniendo los elementos básicos, algunas plantillas requieren de ciertos conocimientos para poder modificar el contenido y no siempre son tan sencillas de manejar. Realizar una adaptación poco efectiva de una plantilla puede resultar en un sitio poco profesional o no 100% integrado, por lo que debe tener en cuenta los conocimientos necesarios para realizar dichos cambios.

Hoy en día los usuarios acceden a miles de sitios constantemente y por lo tanto en muchos de los casos son capaces de detectar cuando un sitio es creado con una plantilla ya que, como mencionamos antes, conservan elementos básicos que suelen ser repetitivos para la mayoría de ellas lo que las hace reconocibles a simple vista, aún con las adaptaciones que pudieran hacerse. Esto crea una cierta idea del sitio web que la utiliza en la mente de los visitantes que puede o no desprestigiarlo.

 diseno-web-personalizado-vs-templates

Aspectos generales a considerar

Cada sitio web es diferente y tiene necesidades específicas, algo importante que debemos considerar y tomar como base es el contenido.

Si tenemos un sitio con un contenido sencillo y directo que no necesita de mucha identidad visual quizás con una plantilla sea suficiente. También es el caso de las empresas que a penas están comenzando y sólo necesitan colocar su información básica y de contacto en la web.

El mantenimiento y actualización del sitio también es algo que afecta la selección, debemos preguntarnos ¿con qué tanta regularidad estaremos añadiendo contenido nuevo?, ¿quién se encargará de agregarlo?, ¿se necesitará modificar el sitio para añadirlo?

Los factores de tiempo y presupuesto también son importantes especialmente cuando uno o ambos son reducidos, pero no debemos basarnos únicamente en ellos y considerar los demás puntos para elegir una opción que no sólo nos sirva en un principio sino a largo plazo también.

Así que ya sea un diseño web personalizado o una plantilla prediseñada lo importante es que el resultado sea el adecuado para nuestros objetivos para que la creación del sitio web sea una inversión y no un gasto.

Back to Top

2018 © Diseño Web Eficaz